lunes, 28 de febrero de 2011

Cisne Negro

Hoy es el día después de los Oscar, nos gusten o no los premios de la meca del cine. Más allá de hacer un post propio sobre los grandes ganadores (El Discurso del Rey y Origen) y la gran perdedora (Valor de Ley), hay por encima de todos ellos una gran ganadora: Natalie Portman.
Su premio estaba más que cantado pero no por ello menos merecido.

Black Swan es la película más sorprendente de los últimos meses. Se ha llevado casi todo en los Spirit (los premios del cine independiente), simple y llanamente porque se lo merece.

Me senté a ver esta película esperando que le gustase sobre todo a mi novia, al fin y al cabo iba sobre ballet clásico, es decir mucho tutu, baile y estética naif. Nada de eso, Black Swan es todo lo contrario, ambientes oscuros, pasión, dureza, susto y un mensaje claro: las locuras que se pueden hacer por alcanzar un sueño (propio o extraño).

Con muchos planos cámara en mano hay una clara protagonista: Natalie Portman. Para el rodaje perdió 15kg (no sé de donde), 6h diarias de ballet durante dos años para al final encarnar a una bailarina que sale de su cascarón de habitación rosa para convertirse en un cisne duro.

En definitiva, una película absolutamente recomendable, si te gustó la estética de V de Vendetta y Lars Von Trier no es tu enemigo más íntimo seguro que os gusta.

5 comentarios:

  1. Pues yo voy a esperar.. tengo atasco de pelis por ver! jeje

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La película no es solamente fascinante por la trama, la belleza del baile, y por una sublime Natalie en un personaje que parece que solamente puede hacer ella; sino que es una de esas películas sobrecogedoras, que te envuelven desde el principio al final y que te inmiscuyen en un mundo que nada tiene que ver con el tuyo a priori. Eso es lo complicado, y lo realmente sublime de esta película. Es sensual, trágica, instintiva, cruda, pasional, desgarradora e infinitamente íntima... ¿Quién nunca se ha preguntado cuál es la verdadera realidad de lo que nos rodea? ¿Y de dónde están nuestras limitaciones?
    En definitiva, muy recomendable. Y eso que desde mi punto de vista el tráiler es un poco soso, y puede dar lugar a pensar en una película un poco aburrida y previsible... pero no.
    Por cierto yo también fui con mi novio, y a él también le gustó mucho... y, en serio, no sólo por el componente de las escenas lésbicas con su actriz favorita. (Lo que supone un alivio, porque me sería imposible competir con ellas.... jejeje) Engancha a cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Existen muchos adjetivos con los cuales calificar Cisne negro como "provocativa", "desgarradora", "pasional", "estremecedora" y por encima de todos "locura".
    La verdad es que creo que no se puede esperar otra cosa de Darren Aronofsky, el también director de Requiem por un Sueño.

    La pelicula relata una historia muy interesante, llena de imprevistos, con unos planos de fotografía e imagen geniales, y una locura in crescrendo de la sensacional protagonista, Natalie Portman.

    En fin, me gustó la historia, pero no la pelicula, ni las concesiones de seudo-thriller a caballo entre drama y terror.

    Pablo.

    ResponderEliminar